Quiénes somos

La Diócesis es la parte del pueblo de Dios que se deja en manos de un obispo para que este la cuide junto con los sacerdotes. La Diócesis de San Sebastián es una comunidad de fe que abarca la provincia de Guipúzcoa, en el País Vasco.

Se crea a partir de la bula Quo commodius (2/XI/1949), otorgada por el papa Pío XII y ejecutada por el Nuncio Apostólico el 1 de julio de 1950. Mediante esta bula se desmembraron de la Diócesis de Vitoria las parroquias tanto de Bizkaia como las de Gipuzkoa, creándose la Diócesis de Bilbao, por una parte, y la de San Sebastián por otra: nacía así nuestra Diócesis de San Sebastián, formada por todos los pueblos y valles del territorio de Gipuzkoa.

Desde su constitución, la Diócesis de San Sebastián ha sido gobernada por siete Obispos: D. Jaime Font y Andreu, D. Lorenzo Bereciartúa Balerdi, D. Jacinto Argaya Goicoechea, D. José María Setién Alberro, D. Juan María Uriarte Goiricelaya, D. José Ignacio Munilla Aguirre y, actualmente, D. Fernando Prado Ayuso; su población ha crecido de los 371.024 habitantes que tenía en 1950 a los aproximadamente 700.000 que cuenta en la actualidad.

Se conforma por 206 parroquias, distribuidas en 6 arciprestazgos. Cuenta con 178 sacerdotes, 1162 religiosos y religiosas, y numerosos laicos que colaboran en diversas actividades pastorales, sociales, educativas y culturales.

La Diócesis tiene como patronos a San Ignacio de Loiola y Nuestra Señora de Arantzazu. Su catedral es el templo del Buen Pastor, situado en el centro de la ciudad de San Sebastián.

La Diócesis de San Sebastián se siente parte de la Iglesia universal, manteniendo una estrecha relación con las otras diócesis vascas. También tiene una especial sensibilidad por la realidad social y cultural de su entorno, y por el fomento del euskera.

Te invitamos a conocernos mejor, a participar en las celebraciones y actividades, y a que compartas el mensaje de alegría y esperanza.

¡Gracias por tu visita!