inicio

 es |  eus

29.081 PERSONAS HAN PEDIDO AYUDA A CARITAS GIPUZKOA EN 2012

22/06/2014 Bookmark and Share
Caritas Gipuzkoa ha atendido en 2012 a 29.081 personas, 5.000 más que el año anterior. Esto indica que, lejos de mejorar, la situación en nuestro territorio empeora para miles de personas y familias. En el extremo opuesto, Cáritas Gipuzkoa muestra su satisfacción por el aumento de voluntarios y de donaciones.

            El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, el director de Caritas Gipuzkoa, José Ramón Aramendi y la delegada episcopal, Asun Maiterrena han presentado esta mañana  el informe que recoge la actividad de la entidad diocesana en 2012, que arroja datos preocupantes acerca de la evolución de la pobreza en el territorio, como el que refleja que el número de personas atendidas, que superó las 29.000, se incrementó un 20% con respecto al año anterior.

            Más allá de los números, sin embargo, han destacado el hecho de que, en la medida en que la crisis se va alargando en el tiempo, las situaciones de pobreza que afectan cada vez con más frecuencia a personas que hasta hace poco vivían de manera confortable se van cronificando y, al mismo tiempo, se empieza a percibir el debilitamiento de las redes de apoyo familiares.

          Como contrapartida positiva, monseñor Munilla ha destacado la respuesta solidaria de la sociedad guipuzcoana, cuyas aportaciones también están creciendo de manera que están permitiendo hacer frente a las crecientes necesidades.

             LOS DATOS

Caritas Gipuzkoa ha atendido en 2012 a 29.081 personas, 5.000 más que el año anterior. Esto indica que, lejos de mejorar, la situación en nuestro territorio empeora para miles de personas y familias.

            En el extremo opuesto, Cáritas Gipuzkoa muestra su satisfacción por el aumento de voluntarios y de donaciones. De hecho, las donaciones de los guipuzcoanos han sido el principal origen de los ingresos de Cáritas en este último año; así, mientras que en 2011, el 39% procedía de las instituciones y el 61% por ciento de donaciones; en 2012 las donaciones han aportado ya el 70 %.

Es decir, la mayoría de este montante viene de colectas, donaciones particulares de católicos y del entorno de la Iglesia.

              Volviendo a las peticiones de ayuda recibidas por la institución diocesana en el último año, esta ha aumentado un 16% con respecto al ejercicio anterior. 5.000 personas más se han visto en la necesidad de solicitar ayuda a Caritas Gipuzkoa y en total, el gasto destinado a cubrir esta demanda ha ascendido a más de 8 Millones de Euros.

             Los datos recogidos en la Memoria de Caritas Gipuzkoa 2012 muestran, claramente que, lejos de mejorar, la situación económica de miles de familias en nuestro territorio empeora; y no solo eso, el número de afectados por la crisis tampoco deja de crecer.

Además, la situación de las personas que acuden a Caritas pidiendo ayuda han es cada vez más precaria y grave y la entidad achaca esta realidad a la cronificación de la crisis y a la disminución de las ayudas sociales, unidas a la merma de los recursos de las personas que más están padeciendo los efectos de esta situación.

              Pero no todo son datos negativos en la Memoria de 2012. Y es que, en el extremo opuesto, Caritas Gipuzkoa ha mostrado su satisfacción por el aumento de voluntarios y de donaciones. En relación a este último extremo, en cuanto al origen de los ingresos de Cáritas durante 2012, el 30% procede de las instituciones y el 70% por ciento de donaciones; es decir, la mayoría de este montante viene de colectas, donaciones particulares de católicos y del entorno de la Iglesia.

             La entidad quiere agradecer al conjunto de la Iglesia guipuzcoana y a la sociedad en general, la respuesta solidaria con los más necesitados y hace un llamamiento al conjunto de los guipuzcoanos para que hagamos el esfuerzo de vivir más sencillamente y ejerzamos la caridad y la solidaridad con aquellos de nuestro entorno que están en peor situación.

                                                DESCARGAR LA MEMORIA 2012

 

                                                  NOTA DE CARITAS EUSKADI