inicio

 es |  eus

D. José Ignacio Munilla Aguirre

Bookmark and Share

ivoox.jpg Logo youtube 

D. José Ignacio Munilla Aguirre fue nombrado Obispo de San Sebastián el 21 de noviembre de 2009 y tomó posesión del cargo en la Catedral, en un acto multitudinario, el 09 de enero de 2010.

Nació en San Sebastián, el 13 de noviembre de 1961. Estudió Bachillerato en el Colegio del Sagrado Corazón de Mundaiz (San Sebastián); hizo los estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor de Toledo, continuándolos en el de San Sebastián por espacio de dos años. Fue ordenado sacerdote por Mons. José María Setién, el 29 de junio de 1986, en la catedral del Buen Pastor de San Sebastián.D. José Ignacio Munilla

Desarrolló su ministerio sacerdotal en Zumárraga como coadjutor de la Parroquia de la Asunción (1986-1990) y como párroco de El Salvador (1990-2006), donde llevó a término la construcción del actual templo parroquial. Compaginando su dedicación sacerdotal con el estudio, obtuvo la Licenciatura en Teología Espiritual, en la Facultad de Teología del Norte de España: Sede de Burgos. Fue miembro del Consejo Presbiteral de la Diócesis, por espacio de seis años, en representación del arciprestazgo de Zumárraga.

Nombrado Obispo de Palencia el 24 de junio de 2006, recibió la ordenación episcopal, en la catedral de Palencia, el 10 de septiembre de ese mismo año.

Desde los primeros pasos de su ministerio, ha mantenido una relación muy asidua con el mundo joven y su problemática, realizando un encuentro semanal con ellos.

En la Conferencia Episcopal es Responsable, junto con Mons. Cerro, obispo de Cáceres, del Departamento de Pastoral Juvenil.

En su diócesis de Palencia, fundó un Centro de Orientación Familiar. Asimismo, puso en marcha el «Proyecto Raquel», para acompañar y ayudar a las madres que se vieron abocadas a abortar en su día, y que ahora sufren las consecuencias psicológicas y morales de aquella decisión.

En el ámbito de la región del Duero, ha ocupado los cargos de Responsable de Pastoral de la Salud y de Pastoral de Juventud.

Es conocido por sus artículos, primero en la prensa vasca, antes de ser nombrado obispo; y, posteriormente, por sus colaboraciones semanales en «El Diario Palentino», y mensuales en «El Norte de Castilla». Mantiene una intensa actividad y presencia tanto en la prensa escrita como en Radio María y en distintas páginas WEB de internet, aparte de su propia página “enticonfio.org”.