inicio

 es |  eus

Biblioteca del Seminario

Bookmark and Share

Al desmembrarse la antigua diócesis de Vitoria en el año 1950, y surgir las nuevas Diócesis de Bilbao y San Sebastián, la rica biblioteca de aquel Seminario no se dividió sino que con buen criterio se mantuvo intacta en su sede original (que años más tarde llegaría a ser Facultad de Teología). Por eso, el recién nacido Seminario Diocesano de San Sebastián tuvo, entre sus primeras tareas, la de hacerse con una biblioteca propia. A la luz de este primer dato resulta evidente que la nuestra es una biblioteca relativamente joven; sus fondos de libros y revistas arrancan de los años 1953-1954.

Inicios

Biblioteca del SeminarioEn sus orígenes hay que situar la benemérita labor de don José Luis Ansorena y, muy en particular, la de don José Ignacio Tellechea que dotaron de su estructura básica a la biblioteca que hoy tenemos. Respecto a esos primeros años, no debemos olvidar la abnegada colaboración de un nutrido grupo de seminaristas que, ya cercanos a su ordenación sacerdotal, sacrificaron horas de recreo en la ordenación y catalogación de los libros y revistas.

Áreas que reúne

Como cabe esperar de una biblioteca de Seminario, también la nuestra está centrada en el fenómeno religioso y, de modo muy particular, en el hecho cristiano; atiende al cultivo de las ciencias bíblicas, al conocimiento de la gran tradición patrística, la historia de los concilios y la teología en su devenir histórico; es verdad que nuestra biblioteca ha recibido en herencia muchas "summas" teológicas de épocas pasadas, pero atiende con un interés particular a la teología que se elabora en nuestros días. Esto supuesto, la parte fundamental de los fondos de esta biblioteca está constituida por los libros de reflexión propiamente teológica, tanto de autores antiguos como contemporáneos.

Pero nuestra biblioteca tiene, ya desde sus mismos inicios, un carácter abierto y pluri-dimensional; considera, en efecto, como algo muy importante para el conocimiento del fenómeno religioso y para el quehacer teológico, la aportación de otras ciencias. Por eso ha mantenido desde sus mismos orígenes un perfil humanista, diríamos de humanismo integral; de aquí procede, dentro de sus posibilidades, su apertura a la historia no sólo religiosa sino también civil, a la filosofía, al arte, a la psicología y sociología; además ha mostrado siempre un interés muy particular por el contexto cultural de nuestro Seminario y de nuestra biblioteca: el Pueblo Vasco con toda su compleja problemática.

Dos criterios básicos

En el curso de las últimas décadas, dos criterios básicos han orientado internamente el planteamiento de nuestra biblioteca. Por una parte, un criterio de permanencia y continuidad. Como institución al servicio del Seminario, su finalidad primera y obvia es la de atender a las necesidades de los profesores en sus respectivas áreas así como a los alumnos que (más o menos en número) se preparan para el servicio presbiteral. El segundo criterio es el de la respuesta puntual a las diversas situaciones y necesidades que van presentándose en el caminar de la Iglesia diocesana. En esta última línea, supuso un gran reto para esta biblioteca la creación de la Escuela Universitaria Diocesana del profesorado de EGB que inició su andadura en el curso 1977-1978 y se ubicó precisamente dentro del gran edificio del Seminario.

Biblioteca del SeminarioEsta nueva coyuntura resultó particularmente fecunda y estimulante, y obligó a unos nuevos planteamientos. La biblioteca situada hasta entonces en la tercera planta (hoy Archivo Histórico Diocesano) baja a la primera planta, para ser más accesible a los numerosos alumnos. Se crea una espaciosa sala de lectura apta para 120 lectores, donde se encuentran fundamentalmente las enciclopedias y los diccionarios, instrumentos de primera consulta; dispone de varios paneles para la exposición de libros nuevos y de los ejemplares más recientes de las revistas suscritas; se crea, además, un nuevo depósito de libros que a los pocos años se mostraría insuficiente; por fin, se adquiere una fotocopiadora, que hoy por hoy se ve indispensable para el servicio normal de una biblioteca.

Nuevo personal y nuevas colecciones

Más importante fue todavía la dotación de un personal nuevo, de un grupo de colaboradores que a lo largo de estas décadas ha demostrado, día a día, su competencia y buen hacer en el servicio a profesores y alumnos. Por otra parte, con la aportación económica de la misma Escuela de Magisterio, la biblioteca pudo enriquecerse con nuevas colecciones de libros especializados en psicología, sociología y en el área de las ciencias educativas; y también con una serie de revistas nuevas orientadas hacia la misma finalidad.

Últimos años

Concluida la andadura de la Escuela de Magisterio en el curso 1989-1990, casi una década más tarde (en el curso 1998-1999) el mismo edificio del Seminario acogió al Instituto Superior de Ciencias Religiosas PIO XII. En este momento, la biblioteca se esfuerza en aportar su peculiar contribución adecuándose a las necesidades de esta institución diocesana. Ya a otro nivel, es preciso anotar también que la biblioteca ha ejercido y ejerce un servicio de atención constante también a los alumnos de los cursos superiores de la Escuela Manuel de Larramendi, ubicada en el mismo edificio del Seminario; alumnos que acuden a la biblioteca, interesados sobre todo por la cuestiones de ética y religión.

Aportaciones a la Biblioteca

Biblioteca del SeminarioJunto al presupuesto anual que el Seminario destina al pago de las revistas y a la adquisición de libros nuevos (recibiendo el debido asesoramiento de los profesores para su respectivas áreas de competencia), la biblioteca en estos cincuenta primeros años de su existencia se ha enriquecido con numerosas aportaciones de bibliotecas de sacerdotes, en su mayor parte ya fallecidos; entre ellas queremos destacar por su calidad e importancia la biblioteca de don Juan López Albizu en sus inicios; luego la de don José María Aguirrebalzátegi y la de don Antón Garro tan interesantes para el área de la cultura vasca; más tarde la del obispo don Jacinto Argaya con su rica documentación acerca del concilio Vaticano II; y la aportación más reciente, la de don José Ignacio Tellechea que ha querido sellar su constante colaboración a nuestra institución con la donación de su amplia y rica biblioteca.

Debemos también dejar constancia agradecida a instituciones como el Gobierno Vasco, la Diputación de Guipuzcoa y la Kutxa entre otras, por el envió regular de sus publicaciones, así como a antiguos alumnos hoy profesores o escritores, que mantienen un vínculo afectivo con el Seminario y su biblioteca enviándonos sus tesis doctorales, sus libros o sus colaboraciones.

Fondo de la Biblioteca

Con todo ello, nuestra biblioteca durante estas cinco décadas ha logrado reunir un notable fondo de más de 110.000 libros y posee unas 170 revistas en activo (en torno a las 730 en total, sumando las que ya no se reciben). Calculamos, por fin, que cada año que pasa la biblioteca queda incrementada en más de mil libros.

Al servicio de la Diócesis

Para terminar deseamos subrayar que nuestra biblioteca, como infraestructura cultural de alcance diocesano, se considera como un servicio abierto y siempre dispuesto a ayudar a cualquier persona, sea sacerdote o seglar, creyente o no creyente que quiera acercarse a ella para ahondar en su búsqueda religiosa o en su cultura humanística; como reza el primer párrafo del actual reglamento de esta institución: "La biblioteca está a disposición de los profesores y alumnos del Seminario Diocesano, del Instituto superior de Ciencias Religiosas (Pio XII), del Colegio M. Larramendi y de otras instituciones que puedan albergarse y operar en este edificio de la diócesis. Está también abierta a cualquier otra persona que lo desee, con tal de que cumpla los debidos requisitos...".

Contacto

Persona de contacto: Xabier Basurko

Biblioteca del Seminario Diocesano

Paseo de Hériz, 82
20008 San Sebastián

Telf.: 943 317 990

bibliosemi@infonegocio.com

Horario de lunes a viernes:

- Mañanas: 9:00 a 13:30

- Tardes: 16:00 a 19:30