inicio

 es |  eus

EL ABORTO A DEBATE

16/02/2014 Bookmark and Share
En el contexto del debate abierto sobre el tema del aborto, el Secretariado Social de la Diócesis de San Sebastián desea contribuir con su aportación, para que este debate aborde la delicada y dramática realidad del aborto, con la sensibilidad y profundidad necesarias. Con este motivo, la próxima Semana Social Ricardo Alberdi, abordará de forma monográfica el tema del aborto desde diversos puntos de vista.

En el contexto del debate abierto sobre el tema del aborto, a propósito de la presentación del "Anteproyecto de Ley Orgánica para la Protección de la Vida del Concebido y de los Derechos de la Mujer Embarazada" (Consejo de Ministros del 20 de diciembre de 2014); constatamos, desgraciadamente, que el debate político del que estamos siendo testigos, está teniendo un escasísimo nivel científico, jurídico, ético, antropológico y social.

En la inmensa mayoría de los casos el debate se está refugiando en los conocidos tópicos, además de que manifiesta muy poca libertad de pensamiento.

El Secretariado Social de la Diócesis de San Sebastián desea contribuir con su aportación, para que este debate aborde la delicada y dramática realidad del aborto, con la sensibilidad y profundidad necesarias.

Con este motivo, la próxima Semana Social Ricardo Alberdi, organizada por este Secretariado Social, a celebrar los días 5, 6 y 7 de mayo, abordará de forma monográfica el tema del aborto.

 

                     Están confirmados ya los siguientes ponentes:

+ Doctora Mónica López Barahona: Vocal del Comité Asesor de Ética en la Investigación Científica y Técnica; Miembro del Comité Director de Bioética del Consejo de Europa; Decana de la Facultad de Ciencias Biosanitarias de la Universidad Francisco de Vitoria; Profesora de Oncología Molecular y Bioética en la Universidad Francisco Vitoria; Miembro Ordinario de la Pontificia Academia para la Vida en Roma.

 

 + Mercedes Aroz: Presidenta de la Asociación Foro Cultura21 - Nuevo Feminismo y Derechos Humanos. Esta nueva asociación, feminista y comprometida con los derechos humanos, promueve respuestas a los retos planteados en estos ámbitos en el siglo XXI. Su distintivo es el compromiso con el progreso de los derechos fundamentales, y tiene como prioridad promover el pleno reconocimiento de la dignidad y del derecho a la vida de todo ser humano desde el inicio de su existencia; y asegurar la protección efectiva de estos derechos en la Unión Europea; así como, el desarrollo de la norma de su tutela para resolver el conflicto existente entre algunos de ellos.


En su etapa anterior, Mercedes Aroz fue diputada y senadora del PSOE por Barcelona; hasta que en noviembre de 2007, anunció el abandono de su escaño debido al cambio de sus posicionamientos; especialmente en materia del respeto a la vida humana. En enero de 2008 abandonó por este motivo la política activa, dedicándose a sus actuales ocupaciones.

 

 + María José Mansilla Arcos: Presidenta de Spei Mater, asociación pro-vida de la iglesia católica en España. Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por ICADE.
María José Mansilla ha recibido en los Estados Unidos y en Méjico capacitación sobre el Proyecto Raquel; así como se ha formado sobre diversas facetas de la Cultura de la Vida en Respect Life (organización próvida de la Iglesia en América) y en Vida Humana Internacional (Asociación de la que es representante en España). Anima y organiza desde Spei Mater tres proyectos: a) Proyecto Raquel (Reconciliación y sanación postaborto), b) Proyecto Ángel (Ayuda y acompañamiento al embarazo) y Parroquias por la Vida (Grupos parroquiales pro vida).

 

                En su momento se comunicarán, a través de los conductos habituales, el lugar y horarios de las conferencias.