inicio

 es |  eus

Liturgia

Bookmark and Share

El Secretariado de Liturgia es una institución del Obispado al servicio de la celebración de la fe. La labor que realiza consiste en ofrecer a los responsables de las parroquias y lugares de culto de la diócesis, y a las comunidades cristianas, formación acerca de temas relacionados con la liturgia, preparar libros y demás materiales para las celebraciones, dar orientaciones y asesoramiento para la renovación de las iglesias y ofrecer diversos servicios pastorales.

Esta tarea se realiza bajo la dirección de la Vicaría General del Obispado. D. Eustasio Etxezarreta Zelaia es el cabeza del Secretariado. Para la realización de esta labor el Secretariado de Liturgia cuenta con cuatro secciones cuyos cometidos son los siguientes:

* Como afirmó el Concilio, la Liturgia es la cumbre y la fuente de la vida de la Iglesia. Para lograr que la Liturgia sea la fuente primordial de la espiritualidad cristiana, es preciso ofrecer una formación litúrgica, cuidar y reavivar la celebración del domingo, preparar unos subsidios litúrgicos adecuados, mantener estrecho contacto con los responsables de liturgia de los arciprestazgos y unidades pastorales…

De todo ello se responsabiliza la sección de la Pastoral litúrgico-sacramental.

Responsable: Unai Manterola Albizu.

* Traducción al euskera y publicación de los libros litúrgicos oficiales para las parroquias y lugares de culto de la diócesis al servicio de las celebraciones, así como la preparación de otros materiales.

Para la realización de esta tarea está la sección de Traducción y publicación de los libros litúrgicos. Estos trabajos se llevan a cabo en equipo interdiocesano.

Responsable: Eustasio Etxezarreta Zelaia.

* Ofrecer orientaciones y asesoramiento para la renovación de las iglesias y prestar la ayuda oportuna para la conservación del patrimonio artístico de la Iglesia.

Para la realización de esta tarea está la sección de Arte sacro.

Responsable: Koldo Apestegui Cardenal.

* Coordinar la realización y publicación de cantos en euskera, al servicio de las comunidades cristianas, los coros parroquiales y las comunidades religiosas, para una digna celebración del culto litúrgico.

Para la realización de esta tarea está la sección de Música sagrada. Estos trabajos se llevan a cabo en equipo interdiocesano.

Responsable: Eustasio Etxezarreta Zelaia.