inicio

 es |  eus

"LA PATRONAS" DE MÉXICO- Una conmovedora conferencia

Bookmark and Share
LAS PATRONAS DE MÉXICO son un grupo de mujeres voluntarias de la comunidad La Patrona, en la localidad de Guadalupe, Veracruz (México), que desde 1995 dan alimentos y asistencia a inmigrantes en su camino hacia Estados Unidos; principalmente en las vías del tren 'La Bestia', el tren de carga que transporta a miles de inmigrantes centroamericanos que se suben como polizones para cruzar México camino de la frontera estadounidense. Su coordinadora, Nora Romero ofreció un emotivo testimonio en San Sebastián.

La labor de estas mujeres consiste en tener preparadas bolsas con bebida, pan, verduras, entre otros alimentos, que recogen gracias a donaciones de empresas, organizaciones, etc., y que al paso del tren por la ciudad, las proporcionan a los inmigrantes que van a bordo. Más allá de ser una bolsa con alimentos, es el ánimo, la esperanza o la solidaridad lo que pueden transmitir Las Patronas a los hombres, mujeres y niños que se arriesgan a caerse del tren en marcha.

Esta labor comenzó hace ya 20 años y no han faltado ni un solo día durante los 365 días del año a su cita con los inmigrantes que viajan en “la bestia”. A pesar de las dificultades que han sufrido durante estos años, hoy en día están reconocidas de forma generalizada.

Las Patronas han sido protagonista de diferentes documentales, como “Llévate mis amores” o “Como el viento”, entre otros.  Y diferentes premios reconocen la labor solidaria que desempeñan: en 2013 fueron galardonadas con el Premio Nacional de los Derechos Humanos de México y  en el 2015 fueron nominadas al “Premio Princesa de Asturias”. 

 

CONFERENCIA DE NORMA ROMERO SOBRE LAS PATRONAS DE MÉXICO