inicio

 es |  eus

POBREZA CRÓNICA- 27.429 guipuzcoanos recibieron ayuda de Cáritas en 2015

Bookmark and Share
En la presentación de la Memoria anual de 2015, Cáritas Gipuzkoa ha mostrado su preocupación por la persistencia de las situaciones de pobreza que, lejos de mejorar, se están cronificando y alargando en el tiempo. Además, alerta sobre el aumento del empleo inestable y de salarios bajos que impiden a las personas salir de la precariedad.

Resumido en cifras, la actividad de Cáritas Gipuzkoa durante 2015 es la siguiente:

Personas atendidas: 27.429

Dinero destinado a las ayudas: 2.842.755 euros

En cuanto al perfil de las personas que se acercan a Cáritas en demanda de ayuda, predominan las mujeres o parejas jóvenes con hijos que, han perdido sus empleos.

En este sentido, Cáritas Gipuzkoa ha querido también mostrar su preocupación por el aumento de lo que denominan “trabajadores pobres”; gente que si bien ha encontrado un empleo en los últimos meses, reciben un salario inferior a 500 euros mensuales, insuficiente para garantizar su subsistencia. Cáritas Gipuzkoa achaca esta realidad a la creación de empleos a tiempo parcial, inestables y de salarios bajos y aseguran que mientras no se cree empleo estable a jornada completa la situación no mejorará.

En la otra cara de la moneda, destacar que el número de voluntarios y de donaciones sigue siendo alto, si bien ven la necesidad de aumentar la red de voluntariado de las parroquias. En consecuencia, dirigen la campaña anual del Corpus a captar voluntarios, destinados sobre todo a esa primera atención que se realiza en las parroquias.

 

Por lo que respecta al conjunto de Euskadi:

En 2015 recibieron la ayuda de Cáritas más de 44.000 personas y el gasto destinado a estas ayudas ronda los 5.000.000 euros.

Cáritas constata que de cada 5 familias vascas, hay una en riesgo de exclusión. 

 

                   DESCARGAR LA MEMORIA DE CÁRITAS GIPUZKOA 2015