inicio

 es |  eus

“POR UNA VIDA DIGNA PARA TODAS LAS PERSONAS”

03/06/2015 Bookmark and Share
En el día del CORPUS, Caritas nos alerta de que para miles de familias la crisis no ha pasado. Siguen en situación de debilidad y de necesidad extrema. Por ello, Caritas apuesta por un sistema de protección social que garantice las necesidades básicas de todos los ciudadanos para vivir con dignidad, orientado a la promoción y empoderamiento de las personas y que no quede reducido a la mera gestión de prestaciones económicas.

               En el día del CORPUS, Caritas nos alerta de que para miles de familias la crisis no ha pasado. Siguen en situación de debilidad y de necesidad extrema.

Por ello, Caritas apuesta por un sistema de protección social que garantice las necesidades básicas de todos los ciudadanos para vivir con dignidad, orientado a la promoción y empoderamiento de las personas y que no quede reducido a la mera gestión de prestaciones económicas.

                

                    Y nosotros, ¿Qué podemos hacer?

Informarnos, sensibilizarnos y promover la dignidad de todas las personas, defendiendo y abogando por un sistema de protección social que responda a las necesidades básicas de la ciudadanía, facilite la inclusión, y se oriente a la construcción de una sociedad más cohesionada.

 

                   Qué es el sistema de Protección Social?


Es el conjunto de servicios, programas, herramientas y prestaciones económicas que las Administraciones Públicas disponen para ayudar a TODAS las personas en situación de necesidad o dificultad.

Algunas de las ayudas económicas de dicho sistema son la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y la Ayuda para la Garantía de Ingresos (AGI). Estas ayudas ofrecen unos ingresos mínimos para poder hacer frente a las necesidades básicas de las personas y exigen a éstas el cumplimiento de unos compromisos y obligaciones.

 

                                ¿Qué es la rentad de Ingresos (RGI)?

La RGI, aprobada en diciembre de 2008, es una de las prestaciones de las Políticas de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión del Gobierno Vasco que tiene como objetivo prevenir el riesgo de exclusión y fa- vorecer la inclusión de quienes carezcan de recursos suficientes para hacer frente a las necesidades básicas de la vida.
La RGI es un derecho de TODAS aquellas personas que cumplan los requisitos para poder percibirla.

 

                               ¿Qué es la Ayuda para la Garantía de ingresos (AGI)?


La AGI, aprobada en junio de 2012, es una prestación de la Diputación Foral de Gipuzkoa orientada a aquellas personas que carecen de medios económicos para la subsistencia y no pueden acceder a otro tipo de prestaciones y recursos como la Renta de Garantía de Ingresos.

La AGI es una ayuda para TODAS aquellas personas que cumplen los requisitos para poder percibirla.


La Doctrina Social de la Iglesia proclama el derecho de toda persona a disponer de medios para vivir una vida verdaderamente humana, como son el alimento, el vestido, la vivienda... (Guadium et spes 26).

Garantizar y defender tal derecho es también tarea de toda la comunidad cristiana.

Las prestaciones sociales son una concreción de la solidaridad en una sociedad orientada al bien común, organizada para redistribuir sus recursos atendiendo a las personas más necesitadas.

 

                DÍPTICO CORPUS 2015