Blog

Hospitalidad de Lourdes

Hospitalidad de Lourdes

El pasado domingo, 17 de marzo, la Hospitalidad de Lourdes celebró su asamblea anual bajo el lema “Zurekin elkartea eraikitzen / Construyendo comunidad contigo” en Oiartzun.

La asamblea de la Hospitalidad de Lourdes se celebra cada año en un pueblo distinto, y, esta vez, las/os voluntarias/os del colectivo se reunieron en la parroquia San Esteban de Oiartzun. “Nos reunimos cerca de 130 ‘hospitalarias/os’ de toda Gipuzkoa. Javier Berzosa, nuestro consiliario, dio comienzo a la asamblea y, a continuación, se expuso la memoria del año pasado, que el viernes, día 15 de marzo, se la habíamos entregado a Fernando, nuestro obispo”, señala Lupe Aranzabal, presidenta de la entidad.

La Hospitalidad de Lourdes es una entidad sin ánimo de lucro que se sustenta gracias a donaciones y a la cuestación anual: “Este año, se celebrará el 27 (sábado) y 28 (domingo) de abril y como sigue siendo habitual se llevará a cabo en las puestas de todas las iglesias”, señala Lupe. “El dinero recaudado se emplea para pagar los gastos de la peregrinación de las/os enfermas/os. La cuestación no es una actividad nueva, ya que la primera se llevó a cabo en 1954”.

Tras la asamblea, en la celebración religiosa, participaron el obispo D. Fernando, el consiliario de la Hospitalidad de Lourdes, Javier Berzosa, el párroco de la localidad, Martin Artola y el sacerdote Bitor Gorria.

“Fernando hizo una homilía que agradó a todas/os porque reflexionó sobre lo que significa la hospitalidad. Es decir, estar cerca de la persona enferma y de las más vulnerables”, subraya Lupe. La jornada finalizó con una animada comida de hermandad.

Abierta la inscripción

La Hospitalidad de Lourdes ya está preparando la peregrinación del presente año, que se llevará a cabo del 31 de mayo al 2 de junio (de viernes a domingo).

“Llevamos muchos años desplazándonos en autobuses habilitados; el año pasado, 250 voluntarios aproximadamente, acompañamos a cien enfermas/os que pernoctan en un hospital magníficamente habilitado”, recalca Lupe.

“De cara a la edición de este año, nos desplazaremos en unos siete autobuses y nos acompañará un grupo de seis médicos, dos farmacéuticas… Estaremos muy arropados por grandes profesionales sanitarios”. Lupe añade que desde la Hospitalidad están muy contentos del trabajo que se realiza en equipo porque es “el reflejo de lo que es la hospitalidad de Gipuzkoa”.

La inscripción para la peregrinación estará abierta desde el 19 de marzo hasta el 10 de abril (hospitalidaddelourdesgipuzkoa@gmail.com).