La delegación episcopal para la pastoral litúrgica y espiritualidad es la sección de la Diócesis que está al servicio de la celebración de la fe. La labor que realiza consiste en ofrecer a los responsables de las parroquias y lugares de culto de la diócesis, y a las comunidades cristianas, formación acerca de temas relacionados con la liturgia, preparar libros y demás materiales para las celebraciones, dar orientaciones y asesoramiento para la renovación de las iglesias y ofrecer diversos servicios pastorales.

 

1. Servicio diocesano de pastoral sacramental

Como afirmó el Concilio, la Liturgia es la cumbre y la fuente de la vida de la Iglesia. Para lograr que la Liturgia sea la fuente primordial de la espiritualidad cristiana, es preciso ofrecer una formación litúrgica, cuidar y reavivar la celebración del domingo, preparar unos subsidios litúrgicos adecuados, según las necesidades de las parroquias y del resto de servicios del obispado. Este servicio prepara la revista Mintzo eta Kantu y los diversos materiales litúrgicos que el resto de los servicios diocesanos envían en sus campañas. También se trata de responder a las demandas que llegan de las parroquias. Se encarga de la preparación de las celebraciones que preside el obispo.

Este servicio se encarga también de las Eucaristías que se ofrecen en los medios de comunicación: la Misa de ETB (y el programa previo Egi Bidean) y la Misa de Euskadi Irratia.

 

2. Servicio diocesano de traducción y publicación de libros litúrgicos

Traducción al euskera y publicación de los libros litúrgicos oficiales para las parroquias y lugares de culto de la diócesis al servicio de las celebraciones, así como la preparación de otros materiales. Tras la publicación del Misal y los leccionarios, trabaja ahora en la publicación de todos los rituales en euskara. Estos trabajos se realizan en colaboración con las demás diócesis vascas.

 

3. Servicio diocesano de música sagrada

Coordinar la realización y publicación de cantos en euskera, al servicio de las comunidades cristianas, los coros parroquiales y las comunidades religiosas, para una digna celebración del culto litúrgico. Se está preparando una nueva edición de Mezaren Eguneroko Doinuak, además de un cantoral.

 

4. Servicio diocesano de ecumenismo

La acción principal de este servicio es impulsar la oración por la unidad de todos los cristianos. Con ese fin, tratamos de conocer y tener relación con las diversas iglesias cristianas afincadas en el territorio de la diócesis. La relación con los cristianos orientales (cuyo Ordinario es el Arzobispo de Madrid) y con los cristianos ortodoxos es más estrecha, dado que hacen uso de lugares de culto cedidos por la diócesis de San Sebastián.

Contacto

Responsable: Unai Manterola
Email: unaimanterola@elizagipuzkoa.org

Noticias