inicio

 es |  eus

ESCULTURAS DE XABIER EGAÑA EN LA BASÍLICA DE SANTA MARÍA

Bookmark and Share WhatsApp Whatsapp
La exposición permanecerá abierta hasta el 25 junio, con horarios de mañana y tarde, todos los días de la semana.

 

La Basílica de Santa María del Coro y el Museo Diocesano de San Sebastián, mostrarán hasta el 25 de junio, algunas de las obras escultóricas que conforman la serie Libros que el pintor Xabier Egaña (Las Arenas, 1943) realizó tomando como material artístico los libros de su biblioteca.

Se trata de obras en las que los libros son protagonistas. Algunos se muestran atravesados por bayonetas, otros clavados y otros amarrados por el zinc. La muestra, reflejo del arte bruto o el arte povera, no dejará indiferente al espectador, aunque el autor insiste en que los ha creado desde el «respeto».  

Para realizar estas obras Xabier Egaña recogió las «lecturas» que realizó hace algún tiempo de «decenas de libros con los que he podido aprender, crecer, abrirme a la vida». El resultado fue una serie que lleva por título 'Libros' y que expuso ante el público en Aranzazu en 2014. Ahora, una selección de esas piezas son las que se pueden contemplar en la Basílica de Santa María hasta el 25 de junio.

 

DOS CRUCES COMPLETAN LA MUESTRA

Enmarcando los 'Libros' de Egaña y ubicadas a izquierda y derecha de la cruz de alabastro de Eduardo Chillida junto a la pila bautismal, también se exponen dos cruces.

La primera, una representación personal del símbolo del cristianismo del propio Egaña, y la otra, una creación del pintor Juan Bayesta (Beasain, 1960) quien colaboró con Egaña en el proyecto muralístico 'Pinturas para la Vida' que ejecutó recientemente en la iglesia San Miguel de Antezana (Álava).

 

LA EXPOSICIÓN DE XABIER EGAÑA ESTARÁ EN SANTA MARÍA HASTA EL 25 DE JUNIO

 

 


ESCULTURAS DE XABIER EGAÑA EN LA BASÍLICA DE SANTA MARÍA

ESCULTURAS DE XABIER EGAÑA EN LA BASÍLICA DE SANTA MARÍA