Blog

Seminario permanente sobre las mujeres y la Iglesia

Seminario permanente sobre las mujeres y la Iglesia

La Diócesis de San Sebastián abirá un seminario permanente sobre el lugar de las mujeres en la Iglesia que se desarrollará a lo largo de los próximos meses y que contará con la participación de personas expertas en Teología, Historia, pastoral, espiritualidad, economía, sociología, género, etc.

El objetivo del seminario es ofrecer un espacio diocesano de reflexión, formación y diálogo sobre la presencia, el lugar, el servicio y el carisma de las mujeres en la Iglesia, así como sobre los desafíos y las oportunidades que se plantean para una mayor corresponsabilidad y comunión eclesial en la Iglesia sinodal del siglo XXI a la que nos llama el Papa Francisco.

La primera conferencia la impartirá la reconocida doctora en Teología y licenciada en Trabajo Social, Carmen Bernabé, profesora de la Universidad de Deusto y autora de varios libros y artículos sobre la mujer en el cristianismo.

La conferencia llevará por título “El ‘lugar’ de las mujeres en una Iglesia sinodal: una luz desde los orígenes”, en la que se abordará la cuestión de la participación y el protagonismo de las mujeres en la Iglesia, tanto desde una perspectiva histórica y teológica, como en el contexto actual de sinodalidad, que implica una mayor corresponsabilidad y comunión entre todos los miembros del pueblo de Dios.

La profesora Bernabé está especializada en el estudio del Jesús histórico y del Jesús bíblico, así como en el análisis de la figura de María Magdalena. También ha estudiado el desarrollo del cristianismo y el papel de la mujer en los modelos de autoridad a lo largo de las distintas épocas. Ha publicado varios libros y artículos sobre estos temas, entre los que se destacan Qué se sabe de… María Magdalena (Verbo Divino, 2020), Mujeres con autoridad en el cristianismo antiguo (Aletheia, 2007), Así vivían los primeros cristianos (Ágora, 2017), o Evolución de las prácticas y de las creencias en el cristianismo de los orígenes (Ágora, 2017).

La conferencia tendrá lugar el próximo 20 de marzo, miércoles, a las 19:00 horas en la sala Elizpe (catedral del Buen Pastor de San Sebastián): entrada libre hasta completar el aforo.

Se trata de una buena oportunidad para escuchar a una de las voces más autorizadas de nuestro país sobre la cuestión. Una voz comprometida con el diálogo entre la religión y la sociedad, especialmente en el ámbito de la mujer en la Iglesia.