- Pastoral Universitaria
- Pastoral Juvenil
- Cáritas
- Servicio diocesano de Misiones y Cooperación
- Pastoral de la Salud
- Pastoral Penitenciaria
- Liturgia
- Delegación del Clero
- Notario
- Pastoral Vocacional
- Infancia
- Matrimonio y Familia
- Enseñanza
- Ecumenismo
- Nueva Evangelización
- Personas migradas
- Centro Orientación Familiar
- Peregrinaciones
- Religiosos
- Lectura Creyente de la Biblia
- Semana de Cine Espiritual
Cooperación Internacional
La Cooperación en la que creemos
La finalidad de nuestra cooperación es contribuir al desarrollo de los pueblos. Hacemos realidad la solidaridad, dando y recibiendo, a través de una relación-servicio, en donde la cooperación tiende a dinamizar y generar mecanismos necesarios que hagan posible un desarrollo sostenido y endógeno, con la participación de la base de los pueblos.
Nuestra cooperación quiere potenciar la vida y el desarrollo local, favoreciendo la participación y el protagonismo de las personas y comunidades de aquí y de allí (del Norte y del Sur), evitando el asistencialismo y las dependencias.
Así las dos grandes tareas de Caritas Gipuzkoa son:
- SENSIBILIZAR: entendida ésta como el acercamiento de las realidades del Sur al Norte y siendo también tarea nuestra la transformación de las estructuras y la denuncia profética, tal y como ya venimos haciendo en nuestra dimensión cercana de barrio, pueblo, territorio o país.
- SER CAUCE: Posibilitar el compromiso de la gente del Norte con el Sur y la del Sur con la del Norte a través de las emergencias y de los proyectos de desarrollo y en concreto ser mediadores entre diferentes comunidades cristianas. Los /as cooperantes también son cauce de relación interpersonal: presencia nuestra allí y presencia suya aquí.
- Optamos por un desarrollo integral y solidario, favoreciendo la participación y el protagonismo de las personas que responde a todas las necesidades del ser humano y tiene que alcanzar a toda la humanidad.
- Nuestra Iglesia no es ajena a las situaciones de necesidad de la humanidad. La vocación de vivir el amor y la fraternidad universal nos exige anunciar y canalizar una solidaridad sin