inicio

 es |  eus

ENCUENTROS PUEBLO DE DIOS

Bookmark and Share WhatsApp Whatsapp

Estimado/a amigo/a:

 

Con ilusión y esperanza queremos darte a conocer una nueva iniciativa que vamos a poner en marcha en la diócesis. Se trata de los Encuentros Pueblo de Dios.

 

Pueblo de Dios en un mundo fragmentado

140. El proceso sinodal, como "camino hecho juntos", contiene una invitación urgente a redescubrir la riqueza de la identidad de "pueblo de Dios" que define a la Iglesia como un signo profético de comunión en un mundo a menudo desgarrado por divisiones y discordias. «La condición de este pueblo es la dignidad y la libertad de los hijos de Dios, en cuyos corazones habita el Espíritu Santo como en un templo. Tiene por ley el nuevo mandato de amar como el mismo Cristo nos amó a nosotros (cfr. Jn 13,34). Y tiene en último lugar, como fin, el dilatar más y más el reino de Dios» (LG 9). En su concretización histórica, el pueblo de Dios es un pueblo con muchas rostros, ya que «se encarna en los pueblos de la tierra, cada uno de los cuales tiene su cultura propia» (EG 115). En su interior, el Espíritu Santo «suscita una múltiple y diversa riqueza de dones y al mismo tiempo construye una unidad que nunca es uniformidad sino multiforme armonía que atrae» (EG 117). Esta identidad dinámica empuja a la Iglesia hacia el mundo, la convierte en una Iglesia misionera y en salida, donde no existe la preocupación de «ser el centro» (EG 49), sino la de lograr, con humildad, ser fermento inclusive más allá de sus "fronteras", consciente de tener algo para dar y algo para recibir en la lógica del intercambio de dones. (Instrumentum Laboris para el Sínodo sobre los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional)

 

 

Estos Encuentros, como su nombre sugiere, pretenden ser un espacio para toda la comunidad cristiana de Guipúzcoa en el que vivir y compartir la fe.

 

Todos estamos pues invitados a participar:

·         Sea cual sea nuestra edad: niño, joven, adulto…

·         Sea cual sea nuestra vocación particular: laico/a, matrimonio, vida consagrada, ministerio sacerdotal.

·         Sea cual sea nuestra parroquia, movimiento, comunidad, grupo… de referencia.

·         Sea cual sea nuestra condición: casado, soltero, estudiante, trabajador, jubilado,…

 

Esta propuesta surge de la ilusión y deseo de tener un tiempo para encontrarnos toda la comunidad cristiana diocesana, con toda su diversidad y riqueza, para poder conocerla, valorarla y quererla desde la vivencia de la comunión. Al mismo tiempo, quiere ser un espacio para animarnos y ayudarnos mutuamente a seguir viviendo nuestro seguimiento a Cristo en este momento social que nos toca vivir.

 

Queremos llevar estos Encuentros Pueblo de Dios a los distintos arciprestazgos de nuestra diócesis, para facilitar la participación por cuestión de cercanía del lugar. No obstante, cada encuentro está dirigido a todos los fieles de la diócesis.

 

Este curso 2018-2019, tenemos programados dos Encuentros. Uno el 26 de enero y otro el 23 de marzo de 2019.

 

Un saludo,

 

Vicaría Episcopal de Pastoral de Evangelización