inicio

 es |  eus

La televisión de la Diócesis

Bookmark and Share WhatsApp Whatsapp

 

 

Nacimiento de BETANIA TV

Desde hace ya varios años venía retrasmitiéndose la misa dominical desde la Catedral de San Sebastián a través de TeleDonosti, cadena televisiva perteneciente a El Diario Vasco, que emitía en TDT en todo el territorio de Gipuzkoa. Además de esta emisión semanal, se habían realizado también otras colaboraciones esporádicas con un balance positivo.

En vísperas de la celebración de la Navidad llegó la noticia del cierre del canal televisivo TeleDonosti, y nuestra Diócesis se puso en contacto con la dirección de la cadena para valorar la posibilidad de continuar nuestra presencia por ese medio televisivo. Teledonosti mostró su disposición a transferir la licencia del canal televisivo al Obispado de San Sebastián, de forma que nosotros pudiésemos desarrollar una emisión propia. Dentro de los acuerdos que hemos alcanzado para lanzar el canal, se ha consensuado que BETANIA TV nunca será un proyecto comercial, y por lo tanto, no tendrá publicidad.

Recibida la aprobación inicial del Ministerio pertinente del Gobierno Central, el Gobierno Vasco ha dado la aprobación definitiva el 25/03/2021 para la transferencia de la licencia del canal televisivo al Obispado de San Sebastián, con el objeto de desarrollar el proyecto de emisión con el nombre de BETANIA TV.

 

Antecedente de BETANIA TV

A lo largo del confinamiento decretado por motivo de la pandemia del Covid-19, nuestra Diócesis ha realizado un gran esfuerzo de evangelización a través del canal diocesano de YouTube, el cual supera ya la cifra de 84.000 suscriptores. En el periodo del confinamiento más estricto, llegó a alcanzar un millón de visitas mensuales, y en el momento presente acumula más de once millones y medio de visualizaciones. A lo anterior hay que añadir todo el material de evangelización multimedia ofrecido a través de la web de nuestro obispo (www.enticonfio.org). Este proyecto de evangelización digital es posible gracias a la participación de unos 25 voluntarios, que en el momento presente se reparten diversas tareas, haciendo posible la realización de este proyecto.

Pues bien, llegado el momento de la transferencia de la licencia de TeleDonosti a Betania tv, ante el reto de una transmisión continua de 24 horas, ha sido clave el que anteriormente hubiésemos iniciado el canal diocesano de YouTube, el cual ya emitía ininterrumpidamente, 24 horas diarias. Betania tv no hubiese sido posible sin este antecedente.

Por otra parte, tenemos claro que el inicio de Betania tv no debe de llevarnos a relegar a un segundo plano la evangelización digital por los diversos medios que ofrece Internet, ya que es el cauce comunicativo de las nuevas generaciones.

 

Contenidos de BETANIA TV

Tenemos por delante un gran reto para producir y emitir contenidos de elaboración propia por nuestro canal televisivo, además de los que ya se vienen realizando. Nos nutrimos además de todo el fondo de evangelización existente en el canal diocesano de YouTube y de una gran cantidad de material televisivo cedido por asociaciones y productoras católicas.

Betania tv es un canal temático de contenido exclusivamente religioso, y sus contenidos están conformados principalmente por: retransmisiones en directo de las celebraciones presidida por el Papa, emisión en directo de la Santa Misa en euskera y en castellano, rosario en euskera y en castellano, conexiones diarias con santuarios marianos (Fátima y Nazaret), charlas formativas, películas, documentales, conciertos, momentos orantes desde la capilla de la Adoración Perpetua, etc.

Además de las cámaras de grabación existentes en la Catedral del Buen Pastor, se ha colocado también un sistema similar de cámaras en la parroquia de Zumaia, así como en el claustro de nuestro nuevo obispado, en la capilla del Seminario, en la capilla de la Adoración Perpetua, y en la Basílica de Santa María del Coro; con la finalidad de poder realizar transmisiones en directo desde dichos lugares.

 

 

¿Problemas para la recepción?

La emisión de BETANIA TV se realiza en abierto a través de la TDT, así como por la fibra de Euskaltel (canal 990). Por lo tanto, quien anteriormente tuviese sintonizado en su mando televisivo el canal de TeleDonosti, encontrará en ese mismo lugar la emisión de Betania tv. En caso contrario, necesitaría resintonizar los canales, para poder seleccionar a Betania tv. En caso de que alguno de vosotros no acierte a hacerlo, y no tenga en su entorno alguna persona capacitada que le pueda ayudar, podéis llamar al siguiente teléfono desde el que se procurará dar una orientación (Tlf 697.72.69.75)

 

 

¿Quieres recibir la programación?

 

Para poder recibir la programación de Betania tv, hay que darse de alta en el servicio gratuito de WhatsApp o Telegram, en el número 689.10.51.91

Primeramente hay que grabar el teléfono en la agenda del móvil, para luego enviar un mensaje diciendo: PROGRAMACIÓN (si solo desea recibir los avisos de la programación de Betania tv), o ALTA (en el caso de que se quiera recibir también los demás avisos diocesanos.

 

 

Colaboración con BETANIA TV

Betania tv es un proyecto de televisión realizado desde el voluntariado; por lo tanto, invitamos a aquellos de vosotros que tengáis un grado medio-alto de familiaridad con las nuevas tecnologías, a que podáis formar parte del voluntariado que lleva adelante este proyecto de evangelización.

A su vez, Betania tv tiene el compromiso de no realizar publicidad, sino sustentarse exclusivamente por las donaciones voluntarias. Si bien es cierto que el proyecto está llevado a cabo mayoritariamente por voluntarios –y por tanto ahorrando una parte muy importante de los costes—, existen otras partidas económicas a las que necesitamos hacer frente para la emisión: cámaras y equipos, antenas y sostenimiento de las torres de emisión a lo largo de la geografía guipuzcoana.

Os invitamos a colaborar con el sostenimiento de Betania tv, preferiblemente con una cuota periódica, o con una aportación puntual. Para poder hacerlo, habéis de rellenar y enviar este formulario que os presentamos, o también llamando por teléfono al (Tlf: 697.72.69.75)