inicio

 es |  eus

MES MISIONERO EXTRAORDINARIO

Bookmark and Share WhatsApp Whatsapp

 

 

MES MISIONERO EXTRAORDINARIO

 

Es octubre, pero este mes de octubre es extraordinario. El Papa lo expresó así hace un año, cuando dijo en el Ángelus del domingo 22 de octubre: “Es mi intención promover un Mes Misionero extraordinario con el fin de alimentar el ardor de la actividad evangelizadora de la Iglesia ad gentes”. Este mes extraordinario se enmarca en los 100 años de la publicación de la Carta Apostólica Maximum Illud del papa Benedicto XV, en la que el Santo Padre animaba a retomar, con un nuevo impulso, la responsabilidad del anuncio del Evangelio. El Papa Francisco ya expresaba en la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium que “la salida misionera es el paradigma de toda obra de la Iglesia” (EG 15).

El lema de este Mes Misionero Extraordinario es “Bautizados y enviados: la Iglesia de Cristo en misión en el mundo”. Mons. Dal Toso, presidente de las Obras Misionales Pontificias lo explica: “En el bautismo hemos recibido la vida divina, y, gracias a eso, somos profetas, es decir, anunciadores del misterio de Cristo, por Él enviados”.

El Papa Francisco ha señalado cuatro dimensiones para vivir con más intensidad el camino de preparación y realización del Mes Misionero Extraordinario de octubre de 2019:

1. El encuentro personal con Jesucristo vivo en su Iglesia, a través de la Eucaristía, la Palabra de Dios, la oración personal y comunitaria;

2. El testimonio: los santos, los mártires de la misión y los confesores de la fe, expresión de las Iglesias esparcidas por todo el mundo;

3. La formación misionera: escritura, catequesis, espiritualidad y teología;

4. La caridad misionera.

En nuestra diócesis nos hemos estado preparando en cada una de estas dimensiones para este mes misionero con diferentes actividades organizadas desde el Servicio diocesano de Misiones y cooperación. En cuanto a la oración, desde enero, todos los primeros viernes de mes se han rezado vísperas en el convento de las Brígidas de Lasarte. Será precisamente con el rezo de estas vísperas el próximo4 de octubrecuando se dará inicio al Mes Misionero Extraordinario. 

En nuestra diócesis contamos con testimonios martiriales de misión recientes: Mons. Alejandro Labaka, capuchino, obispo del Vicariato apostólico de Aguarico, alanceado en la Amazonía ecuatoriana en 1987 e Isidro Uzkudun, asesinado en Rwanda en 2000. Una exposición refleja los hitos más importantes de la vida de Mons. Labaka en 21 paneles. Dicha exposición ha recorrido Azpeitia y Azkoitia en el mes septiembre. Desde el 15 al 31 de octubre podrá ser visitada en la iglesia de los Capuchinos de San Sebastián. La actividad central de este mes misionero extraordinario tendrá lugar el día 19 de octubre. Se trata de una marcha desde Urrestilla a Beizama(pueblo natal de Mons. Labaka). A lo largo del recorrido habrá momentos de reflexión y oración haciendo un guiño a la peregrinación que se lleva a cabo desde Quito a Coca en recuerdo de Mons. Labaka y la hermana terciaria capuchina Inés Arango. Al llegar a Beizama se celebrará la Eucaristía. Invitamos a todos los fieles  a participar en dicha marcha para lo cual os podéis  poner en contacto con el Servicio Diocesano de Misiones y Cooperación.

El domingo 20 se celebra el DOMUND, la jornada misionera por excelencia. Este día la Iglesia universal reza por los misioneros y colabora con las misiones con una colecta extraordinaria. Con estas donaciones se ayuda a los misioneros a continuar con su labor evangelizadora y de promoción social. Enmarcado en este Mes Misionero Extraordinario, el lema: “Bautizados y enviados”. 

Otras actividades que se han organizado para este mes son:

- El día sábado 5 de octubre,  a las 19.30,  y se celebrará una misa en la Parroquia de San Vicente, para, después asistir a un concierto ofrecido por la coral “Aita Garaioa”

- Una mesa redonda: el día 17 en los bajos de la iglesia de los Capuchinos de San Sebastián y participarán el jesuita Patxi Alvarez de los Mozos y Lili Calderón, quien ha trabajado con la red panamazónica. 

- Un video fórum: el día 24 y se proyectará la película “La vida por la Amazonia”. Después de la proyección habrá un tiempo de diálogo en el que participará el misionero capuchino Miguel Ángel Cabodevilla (Concluido el mes misionero extraordinario, conviene tener en cuenta que el 8 de noviembre contaremos con la visita de Mons. Adalberto Jiménez, obispo del vicariato de Aguarico y participante en el sínodo de la Amazonía). 

El cierre de este mes misionero se celebrará en la misa del día 27 de octubre en la Catedral de El Buen Pastor en la que se dará inicio al curso pastoral 2019-2020 con el envío misionero. En esta celebración se entrega a los profesores de la asignatura de religión la “misio canónica”. Este envío misionero es el mismo envío que hizo el Señor a sus discípulos y el mismo que nos hace hoy a nosotros: “id al mundo entero y proclamad el Evangelio” (Mc 16,15)