ÚLTIMOS DÍAS DE MURILLO Y LA ESCUELA SEVILLANA EN SANTA MARÍA

El Museo Diocesano de San Sebastián se suma al "Año Murillo" que conmemora el 400º aniversario del nacimiento de Bartolomé Esteban Murillo (Sevilla, 1618-1682) con esta exposición. En ella podemos contemplar el único cuadro del célebre pintor sevillano que se conserva en Gipuzkoa. Es la obra "Nacimiento" y procede de la catedral del Buen Pastor de San Sebastián.
El lienzo pertenece a la primera época de Murillo, es decir, fue pintado antes del año 1652, etapa en la que se percibe aún "un Murillo bastante seco, no dulce y tampoco demasiado barroco".
Además, la muestra incluye lienzos de Francisco de Zurbarán, Juan Valdés Leal, Juan Simón Gutiérrez y del guipuzcoano Ignacio Iriarte, autor, según algunos especialistas, de los paisajes en algunas de las obras de Murillo.
Esta muestra temporal supone una oportunidad para acercarse a la Escuela Sevillana del siglo XVII que, con figuras como Murillo y Valdés Leal, eclipsó durante mucho tiempo la producción pictórica posterior.
Además, con "Murillo y la escuela sevillana", el Museo Diocesano de San Sebastián inaugura el espacio destinado a exhibiciones temporales, situado en el primer piso del Museo.