inicio

 es |  eus

11 DE NOVIEMBRE, DÍA DE LA IGLESIA DIOCESANA

09/11/2018 Bookmark and Share WhatsApp Whatsapp
La colecta de las misas del próximo fin de semana irá destinada a colaborar con los objetivos marcados por nuestra diócesis para este curso, 2018-2019. Consulta más abajo la Memoria de nuestra diócesis.

 

 El domingo día 11 de noviembre celebraremos la Jornada de la Iglesia Diocesana; es decir, la jornada de nuestra Iglesia en Gipuzkoa. Y lo haremos con un lema que nos recuerda y nos llama a la unidad:  Somos una Gran Familia contigo.   

Recuerda que todo lo que se recaude en las Misas del domingo irá destinado a cubrir las necesidades de nuestra diócesis, a apoyar la labor pastoral de nuestra diócesis y a impulsar numerosos proyectos. 

Por otra parte, a grandes hay que destacar que en el último ejercicio la Iglesia ha crecido en general en tres grandes áreas: el área educativa, el área asistencial-caritativa y la atención al patrimonio. 

Así lo indica la Memoria de 2016 que ofrece la información referida a la Asignación tributaria, correspondiente al año 2016, tras haber conocido los datos definitivos de la Asignación tributaria de ese año, el pasado 24 de mayo. Y ofrece también una descripción detallada de todo el trabajo realizado por la Iglesia en España. 

 

 

 CARTA DE NUESTRO OBISPO D. JOSÉ IGNACIO CON MOTIVO DEL DÍA DE LA IGLESIA DIOCESANA

Con Maria de Arantzazu, Iglesia Diocesana

 

Con motivo de la celebración de la Iglesia Diocesana, presentamos el resumen de los datos económicos de nuestra Diócesis de San Sebastián, correspondiente al año 2017. Agradezco al equipo de economía de nuestro Obispado el esfuerzo realizado para elaborar este informe, en medio de tantas otras tareas y ocupaciones. Renovamos nuestro compromiso por una gestión económica con criterios de profesionalidad y transparencia.

Durante el curso presente, nos disponemos a acometer un proyecto de reestructuración patrimonial, con el objetivo de rentar una parte de nuestro patrimonio inmueble, con la finalidad de generar unos ingresos sostenibles que permitan el mantenimiento del patrimonio religioso. El primer paso de esta restructuración patrimonial será el traslado de la sede del Obispado al edificio del Seminario. El segundo paso, será el acondicionamiento de la vivienda y el despacho del obispo en la Catedral El Buen Pastor. De esta forma, podremos rentar con la finalidad referida los patrimonios de Zabaleta 5 y de Urdaneta 10.

En el mes de julio realizamos una sesión extraordinaria del Consejo Presbiteral, en la que presentamos con detenimiento las razones de esta restructuración patrimonial, que afecta a algo tan neurálgico como es la ubicación de la sede de la curia diocesana. Esperamos que este esfuerzo que hacemos sea de todos y para todos, con el objetivo de ayudar en el futuro a las parroquias que disponen de menos recursos para cuidar su patrimonio.

Al mismo tiempo, en el presente curso 2018-2019 nos disponemos a elegir el nuevo Consejo Pastoral Diocesano, cuyo primer cometido será la aprobación del Plan Marco Pastoral de nuestra Diócesis. Todo este esfuerzo no tiene otra finalidad que la de servir al Evangelio, en favor del hombre y la mujer de nuestro tiempo, en este territorio de Gipuzkoa. Queremos ser una Diócesis en continuo discernimiento, para descubrir los designios de Dios hacia nosotros; al tiempo que debemos ser valientes para llevar adelante cuanto vamos discerniendo.

Nuestro gran reto es la entrega de la fe a las nuevas generaciones. Acaba de desarrollarse en Roma la asamblea del Sínodo de los obispos, bajo el lema "Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional". Estaremos muy atentos a las reflexiones que se deriven de este Sínodo, y especialmente a la Exhortación que el Santo Padre pueda publicar. Como dije en mi homilía de Arantzazu, en el centenario del patronazgo de nuestra Madre en Gipuzkoa: "Creemos firmemente que el Evangelio de Cristo es el mayor tesoro que los jóvenes de nuestro tiempo pueden recibir." De la mano de nuestra Madre del Cielo, en su advocación de Arantzazu, nos comprometemos a entregarnos en alma y cuerpo en esta tarea de la transmisión de la fe.

 

+ José Ignacio Munilla Aguirre

Obispo de San Sebastián

 

 

 

 DESCARGAR EL PDF DE LA MEMORIA DE NUESTRA DIÓCESIS

 

DESCARGAR EL PDF DE LA MEMORIA DE LA IGLESIA  EN ESPAÑA    

 

 ACCEDE A LA WEB DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL Y CONSULTA TODA LA INFORMACIÓN