inicio

 es |  eus

Mons. Francisco Perez, nuevo Administrador Apostólico

Bookmark and Share WhatsApp Whatsapp

La Nunciatura apostólica en España ha comunicado al mediodía de hoy, 12 de febrero, que el Santo Padre ha nombrado al arzobispo de Pamplona, Mons. Francisco Pérez, Administrador apostólico de San Sebastián. Este nombramiento se hace efectivo desde el momento en que Mons. Munilla, que ejercía hasta ahora la función de Administrador diocesano, ha tomado posesión en el día de hoy de la diócesis de Orihuela Alicante.

 

Este nombramiento como Administrador apostólico se prolongará hasta que sea nombrado un nuevo obispo para la diócesis.

 

Al nombrar un Administrador apostólico, la Santa Sede le concede todas las facultades del Obispo diocesano. Sin embargo, propiamente la diócesis está en sede vacante, por lo que cesan los oficios del Vicario General y de los Vicarios episcopales, así como las funciones del Colegio presbiteral y pastoral.

 

No obstante, el Administrador apostólico puede confirmar, en forma delegada, al Vicario General y a los Vicarios episcopales, hasta la toma de posesión de la diócesis por parte del nuevo Obispo. Lo que no se puede prorrogar son las tareas de los Consejos de presbiterio y de pastoral, ya que sus funciones las cumple el Colegio de consultores (Cf. Apostolorum Sucessores, 244). 

El nombramiento de Administrador apostólico no limita ni excluye las funciones de Mons. Francisco Pérez al frente de las diócesis navarras de Pamplona y Tudela, cargo en el que permanece hasta que le sea aceptada la renuncia.