inicio

 es |  eus

LAS PATRONAS DE VERACRUZ, EL DRAMA DE LA INMIGRACIÓN EN MÉXICO- El viernes a las 19:00 horas, en la Sala Padre de la iglesia de los jesuitas de Donostia

Bookmark and Share WhatsApp Whatsapp
El próximo día 18 de marzo, viernes, Norma Romero, fundadora y representante de las “Patronas de Veracruz” ofrecerá una conferencia en la la Sala Padre de la iglesia de los jesuitas de Donostia (C/ Garibay,19). La entrada es libre y gratuita, hasta completar aforo.

LAS PATRONAS DE MÉXICO son un grupo de mujeres voluntarias de la comunidad La Patrona, en la localidad de Guadalupe, Veracruz (México), que desde 1995 dan alimentos y asistencia a inmigrantes en su camino hacia Estados Unidos; principalmente en las vías del tren 'La Bestia', el tren de carga que transporta a miles de inmigrantes centroamericanos que se suben como polizones para cruzar México camino de la frontera estadounidense. Su recorrido está plagado de obstáculos que ponen en peligro su vida y su integridad física, desde los abusos de las autoridades y la extorsión de grupos criminales, hasta las caídas que pueden resultar mortales o dejarles mutilados.

 

La labor de estas mujeres consiste en tener preparadas bolsas con bebida, pan, verduras, entre otros alimentos, que recogen gracias a donaciones de empresas, organizaciones, etc., y que al paso del tren por la ciudad, las proporcionan a los inmigrantes que van a bordo. Más allá de ser una bolsa con alimentos, es el ánimo, la esperanza o la solidaridad lo que pueden transmitir Las Patronas a los hombres, mujeres y niños que se arriesgan a caerse del tren en marcha.

 

Esta labor comenzó hace ya 20 años y no han faltado ni un solo día durante los 365 días del año a su cita con los inmigrantes que viajan en “la bestia”. A pesar de las dificultades que han sufrido durante estos años, hoy en día están reconocidas de forma generalizada.

 

Las Patronas han sido protagonistas de diferentes documentales, como “Llévate mis amores” o “Como el viento”, entre otros.  Y diferentes premios reconocen la labor solidaria que desempeñan: en 2013 fueron galardonadas con el Premio Nacional de los Derechos Humanos de México y  en el 2015 fueron nominadas al “Premio Princesa de Asturias”. 

 

La conferencia que Norma Romero, fundadora y miembro de las Patronas ofrecerá en San Sebastián es una ocasión única de conocer esta realidad y el drama de la inmigración en América Latina. 

 

18 DE MARZO, VIERNES, A LAS 19:00 HORAS, EN LA SALA PADRE ARRUPE DE LOS JESUITAS DE DONOSTIA (C/ Garibay, 19)