inicio

 es |  eus

REINICIO DEL CULTO PÚBLICO

Bookmark and Share WhatsApp Whatsapp

 

Las Diócesis del País Vasco decretan el reinicio del culto público a partir del 11 de mayo.

Las actividades pastorales se reanudan el 25 de mayo
06-05-2020

Los obispos de las Diócesis de Bilbao, Mons. Mario Iceta;  San Sebastián, Mons. José Ignacio Munilla y Vitoria, Mons. Juan Carlos Elizalde han publicado sendos decretos mediante los que se dispone reanudar las eucaristías a partir del próximo lunes 11 de mayo, "coincidiendo con la fase 1 de la desescalada". Ateniéndose a las disposiciones del Gobierno de España relativas a los centros de culto, al documento orientativo de medidas de prevención para la celebración del culto público publicado por la Conferencia Episcopal y tras consensuar un acuerdo con el Gobierno Vasco para "implementar medidas destinadas a la prevención de contagios y a la protección de la salud", los tres obispos disponen además restablecer las actividades pastorales a partir del 25 de mayo. Del mismo modo, prolongan la dispensa a los fieles del precepto dominical y teniendo en cuenta las "situaciones eclesiales diversas" disponen adaptar las medidas a los "diferentes contextos" respetando siempre "las medidas sanitarias de protección". A continuación reproducimos el decreto promulgado por el obispo de San Sebastián para nuestra Diócesis: 

En estos tiempos duros de pandemia, nos llegan noticias esperanzadoras sobre la mejora de la situación sanitaria, que posibilita la recuperación, con las debidas precauciones, de algunas actividades habituales en la vida eclesial. Es el momento de culminar de la mejor manera posible, en un espíritu de comunión y caridad, las tareas pastorales que se han visto alteradas notablemente durante este periodo.
En la fase actual de desescalada de las medidas restrictivas, el Gobierno de España ha dictado unas disposiciones que afectan a los centros de culto y a la actividad pastoral en dependencias parroquiales. En este marco, la Conferencia Episcopal Española ha dado a conocer un documento orientativo, especificando importantes “medidas de prevención para la celebración del culto público en los templos católicos”. En nuestra Comunidad Autónoma, los obispos de Bilbao, San Sebastián y Vitoria hemos consensuado con el Gobierno Vasco un acuerdo para implementar medidas destinadas a la prevención de contagios y a la protección de la salud. Por todo ello, es necesario adoptar las siguientes 

DISPOSICIONES 

1. Implementar las medidas de prevención propuestas por la Conferencia Episcopal Española, así como las recogidas en el acuerdo con el Gobierno Vasco y lo dispuesto por el Gobierno de España. Estos documentos se adjuntan como anexo. 
2. Reiniciar el culto público en los templos el próximo 11 de mayo, coincidiendo con el inicio de la fase 1 de desescalada, observando las medidas dispuestas en los documentos anexos. 
3. Restablecer las eventuales actividades pastorales en las dependencias parroquiales el 25 de mayo, coincidiendo con el inicio de la fase 2 de desescalada, observando las medidas dispuestas en los documentos anexos. 
4. Prolongar la dispensa del precepto dominical. 
5. Las situaciones eclesiales son muy diversas y la implementación de estas medidas deberá necesariamente adaptarse a los diferentes contextos. En cualquier caso, deben respetarse siempre las medidas sanitarias de protección.
6. Estas disposiciones estarán vigentes hasta la finalización de todas las fases de desescalada.

Dado en San Sebastián, el 6 de mayo de 2020

+ José Ignacio Munilla
Obispo de San Sebastián

 

NOTA CEE

DECRETO DE DESESCALADA

ACUERDO CON EL GOBIERNO VASCO

MEDIDAS CEE