inicio

 es |  eus

Viaje a Benín

Bookmark and Share WhatsApp Whatsapp

 

El obispo de San Sebastián D. José Ignacio Munilla, acompañado por Koldo Muro, director del Servicio Diocesano de Misiones y Cooperación y Jacques Kotoko, sacerdote de la Diócesis de Parakou que se encuentra como misionero Fidei Donum en nuestra Diócesis, concretamente en Beraun, están visitando la Diócesis de Parakou, Benín, invitado por el arzobispo de Parakou, Mons. Pascal N’Koue en la celebración del jubileo de los 75 años de esta arquidiócesis. En la visita, nos acompaña el sacerdote Herman Bagara, de esta misma diócesis quien ha estado 10 años como misionero Fidei Donum en la diócesis de Donostia. Herman fue el primer sacerdote ordenado por D. José Ignacio desde que tomara posesión de la diócesis. A lo largo de estos días van a participar en diversos actos conmemorativos además de visitar algunas obras y proyectos sociales apoyados y financiados por nuestra diócesis.
En este primer día de visita, D. José Ignacio ha participado en la ordenación sacerdotal de un seminarista diocesano.

Día 10 de enero:

Continúa la visita de D. José Ignacio Munilla y Koldo Muro la diócesis de Parakou. Hoy, 10 de enero se ha desplazado a la remota aldea de Tenonrou, uno de los lugares más alejados de esta diócesis para bendecir las obras del Seminario Propedéutico Robert Chopard Lallier, quien fuera primer prefecto apostólico de Parakou, miembro de la Sociedad Misionera de África. Después, han concelebrado junto con numerosos sacerdotes diocesanos y misioneros la misa conmemorativa del jubileo de los 75años de la Diócesis.
Tenonrou es una aldea donde la diócesis tiene un gran terreno donde quiere iniciar un proyecto de desarrollo social y agrícola para todo el entorno de este lugar fronterizo con Nigeria. En un futuro, en este lugar irá una escuela primaria, una escuela de capacitación agrícola y una granja de producción agropecuaria.

Día 11 de enero:

Hoy ha presidido la Eucaristía solemne en el Santuario Eucarístico Cristo Redemtor de Parakou.
Por la tarde han visitado la Diócesis de N’Dali y a su obispo Mons. Martin Adjou. El Servicio de Misiones de la diócesis de San Sebastián apoya el orfanato Santa Maria que acoge a 120 niños y niñas huérfanos o abandonados por sus padres y les ofrecen un entorno seguro donde vivir y desarrollarse. La ayuda que llega desde Misiones es de 27.000 € al año. Además, hemos visitado el Hospital Padre Pío, donde el Ayuntamiento de Lazkao contribuye con 16.000 €

Día 12 de enero:

Celebración solemne 75 años de Evangelización de Parakou.
Hoy 12 de enero, se ha celebrado en el Santuario de Nuestra Señora de Komiguea en las afueras de Parakou una gran celebración de acción de gracias por los 75 años de evangelización de Parakou. En la explanada del santuario se han concentrado unas 15.000 personas venidas de todos los rincones de la diócesis para seguir los actos celebrativos. La ceremonia ha sido presidida por el cardenal Onayeikan, Arzobispo emérito de Abuya (Nigeria) y ha contado con la participación del obispo de Baiona Mons. Marc Aillet, Nuestro obispo Mons. José Ignacio Munilla, Mons. Henri Malle obispo de Gap (Francia), Mons. Joachim Wedraogo, obispo de Kudugu (Burkina Fasso) y  varios de los obispos de Benín como Mons. Pascal N’Koue, Arzobispo de Parakou, Mons. Agbanou, obispo de Lokosse, Mons. Ganye, Arzobispo emérito de Cotonou, Mons. Sabi Bio, obispo de Natitingou, Mons. Clet, obispo de Kandi, Mons. Martin Adjou, obispo de N’Dali, Mons. Gonsallo, obispo de Portonovo. El acto ha consistido en una misa al aire libre y se ha celebrado con la participación activa de miles de personas. Al final del acto se ha coronado a la Virgen de Komiguea patrona de la diócesis con una corona conmemorativa. Por la tarde, y continuando con los actos celebrativos, se ha ofrecido un acto cultural con la participación de grupos de danzas folclóricas de la región.

Día 13 de enero:

Fin de la celebración del jubileo de la Diócesis de Parakou
Hoy ha concluido la celebración de los 75 años de Evangelización de la diócesis de Parakou en la que la Diócesis de San Sebastián ha estado representada por D. José Ignacio Munilla y Koldo Muro, responsable del Servicio Diocesano de Misiones y Cooperación. El día de hoy lo hemos dedicado a visitar a las hermanas Franciscanas de María Inmaculada, congregación colombiana presente en estas tierras de Parakou. Nos hemos encontrado con las hermanas Ana Silvia de El Salvador y Adelaide de Bukina Fasso. Además, hemos visitado la sede de Caritas Parakou y nos hemos encontrado con el director de Caritas Henry y el subdirector de Caritas, Herman Bagara, quien ha estado como misionero Fidei Donum en nuestra diócesis durante 10 años. La actividad principal de hoy ha consistido en la Consagración del Monasterio de Nuestra Señora del Santísimo Sacramento, celebración presidida por Mons. Marc Aillet, obispo de Baiona.

Día 14 de enero:

Una vez finalizados los actos conmemorativos de los 75 años de la Evangelización de Parakou, continuamos la visita a diversos proyectos sociales e iniciativas que la diócesis de San Sebastián apoya a través del Servicio Diocesano de Misiones y Cooperación. Hoy hemos visitado Mareborou, una pequeña localidad atendida por el sacerdote Herman Bagara donde necesitan construir un pozo de agua para poder ayudar a las familias de la zona. Además, hemos visitado el orfanato de Komiguea atendido por el sacerdote Patient Seco. Este orfanato ha sido apoyado y financiado gracias al “Mercadillo misionero” que durante varios años se ha organizado desde la parroquia del Buen Pastor. En este momento hay varias necesidades de financiación para los tajados de los dormitorios de los chicos, las baterías de las placas solares y la alimentación de los propios niños atendidos. El orfanato tiene 26 niños acogidos.

Día 15 de enero:

Visita a orfanatos y casas de acogida en Benin
Hoy hemos visitado las aldeas de Babarou y Tchachou, dos lugares donde desde hace años se están apoyando proyectos desde nuestra diócesis, algunos a través de entidades diocesanas como Cáritas Gipuzkoa y Misiones Diocesanas y la Parroquia del Buen Pastor y  por medio de aportaciones individuales de donantes anónimos.
En Babarou, una  aldea donde el sacerdote Roger Worou atiende a 26 niños y niñas huérfanas en una internado, hemos tenido un encuentro con todos los niños y hemos visitado la escuela del pueblo y un dispensario construido gracias al apoyo de Caritas  Gipuzkoa.
Después, hemos conocido el orfanato de Tchachou, donde acogen a 45 niños y niñas huérfanas. Este orfanato ha sido apoyado gracias al apoyo del donantes privados de Donostia durante años y se encuentra con dificultades de financiación…

ALBUM DE FOTOS